Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Invernales de Canero - Vega Urriellu (P.N Picos de Europa - PR PNPE-21) 13-9-2011

EL Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, es el rey por antonomasia de los Picos de Europa. Es la roca máxima de su accidentada orografía.
La cima mas afamada a nivel popular y que mas literatura tiene en la historia del montañismo español.
No existe en los macizos ibéricos un gigante ten erguido ni tan descomunalmente aislado.
La cumbre que ejerce mas atracción sobre cualquier enamorado de la montaña.
Mole de roca caliza, cortada a pico por los cuatro costados.
La montaña mas fotografiada y reproducida en todas las posiciones y desde todos los ángulos.
La cima de mas generalizada nombradía, la que goza de verdadera proyección universal.

Cuando la carretera describe una pronunciada curva para, iniciar la subida a Sotres, se sigue sin cambiar de dirección por una pista que conduce a Áliva. A setecientos metros nos desviamos a la derecha y descendemos entre los invernales de Texu a cruzar el rio Duje por el puente Moyeyeres. La pista, (no apta para  coches pero esperemos que el parque siga haciendo la vista gorda hasta que habilite un aparcamiento en Sotres) se enpina hasta el collado Cuaceya, sigue llaneando y mas adelante atraviesa el arroyo Canero. En las majadas de este mismo nombre llegando a un rellano dejamos el coche. Y hacia poniente remontamos a media ladera remontamos por un marcado sendero, el collado de Pandébano (1212m).
 Se coge rumbo Sur y luego SO hacia la majada de la Terenosa  (1315m), con refugio y fuente.
 A partir de aqui, sigue un camino peatonal por encima del Monte de la Varera, se flanquea  en dirección suroeste, hasta llegar al collado Vallejo (1540m), desde el que se contempla (con permiso de la niebla) la cara norte del Picu. Los últimos cuatrocientos metros de desnivel hasta el refugio discurren atravesando la canal del Vallejo, las Traviesas y el borde oriental del Jou Lluengo, siendo fuerte la pendiente y frecuentes zig-zags. Cerca ya de la Vega de Urriellu (1953m) veremos un desvío a nuestra izquierda, que debemos evitar, se trata de la entrada inferior a la canal de la Celada.

Distancia: 13,7 Km (ida y vuelta)
Desnivel positivo acumulado: 1052m
Desnivel negativo acumulado: 1052m
Dificultad: media

Track: jcflupinaracena@hotmail.com

Aparcamiento en los invernales de Canero, que supone nuestro punto de partida,
 ascendiendo hacia el collado de Pandébano.
 Praderios en la subida hacia la Terenosa.
 camino muy marcado camino de la majada de la Terenosa, donde nos visita la temida niebla.
 Majada de la Terenosa.

Continuamos subiendo por el marcado camino del Monte de la Varera, y la niebla parece remitir

Vega de las Cuerres vistas desde la senda

Valle del río Tejo y el pueblo de Bulnes,
 otra vista de la vega con sus inumerables cabañas.
 Continuamos el camino hacia collado Vallejo, y por fin divisamos el Picu,
 seguimos hacia el collado, miramos hacia a tras y.......
 aparece la niebla que avanza por segundos. Es alucinante como cambia de rápido el tiempo en Los Picos.
 Un pajarillo nos saluda, mientras nos apresuramos a llegar a Collado Vallejo para divisar el Picu ante de que la niebla lo esconda.
 miramos de nuevo a tras
 y llegamos a tiempo al collado divisamos el Picu pero..

en segundos no se ve nada.

así que fotografiamos a la flora del lugar.

A partir de aquí la niebla nos acompaña toda la subida,

los últimos metros de desnivel se hacen un poco pesados.

Y por fin divisamos el refugio y la Vega de Urriellu y así es como encontramos.....
 El Picu.
Entramos en el refugio nos tomamos una merecida cervecita, nos disponemos a comer un bocadillo, un poco decepcionados por la niebla
 y de repente en segundos la niebla empieza a desaparecer, como una cortina y aparece........
 La Mole.
 Hacemos fotos y mas fotos,
 vemos un escalador haciendo una vía de  la cara oeste, el cual se encuentra mas o menos por la mitad.

Foto de recuerdo.
  Tomamos unas cuantas
 panorámicas desde la vega.

y nos disponemos a regresar, la mar de contentos, aunque vuelve la niebla con lluvia para acompañarnos hasta el coche.