.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Integral Sierra de Aracena (P.N Sierra de Aracena Y Picos de Aroche)

El pasado sábado vi cumplido el deseo de realizar una ruta que tenia en mente desde hace bastante tiempo y bien por unas cosas u otras nunca había realizado. Para ello conté con un día esplendido, en  cuanto a lo meteorológico. Y una compañía de excepción Jaime y Mesa. Gracias amigos, me hicisteis pasar un día de lujo.
 Dicha actividad consistió en recorrer las máximas elevaciones de la Sierra de Aracena, que no del parque ni la provincia. San Gines, Era, Castaño y San Cristobal, de una atacada.
Comenzamos en Aracena a eso de las 8 de la mañana, desde la Urbanización  Aracenilla, por el camino (PR.A-47) que cruza la sierra para llegar a la carretera N- 433. En la parte mas alta del camino nos desviamos para subir a nuestra primera cumbre del día San Gines 869m.  Una vez  conquistada, volvimos al camino para continuar por el hasta enlazar con el GR.41.3 y llegar, a la localidad de Los Marines.
Una vez en dicha localidad buscamos de nuevo la carretera N-433, y junto a la cantera. Comenzamos a ascender por el sendero PR.A-39 (Alto del chorrito), hasta llegar a un collado. Donde el carril por el que caminamos se convierte en senda. En dicho collado encontramos un poste eléctrico, justo en este poste, abandonamos el camino a la derecha, adentrándonos en un castañal. Subimos pegados a una malla, hasta encontrarnos con un repetidor de teléfono. En dicho punto saltamos una pequeña alambrada sin gran esfuerzo y encontramos un camino carretero el cual seguimos. hasta que desaparece en las inmediaciones del pico Era.Antes pasamos por una portilla. En este momento en que se pierde el carril, observamos el pico ante la maleza. En la cual nos adentramos y llegamos a nuestro segundo objetivo del día. Era 890m.
Después de deleitarnos con las magnificas vistas, continuamos dirección Alajar, por el cortafuegos en que nos encontramos. Después llegaremos a unos robles melojos, para posteriormente adentrarnos en un castañal. El cual abandonamos en un punto en que el camino carretero comienza a ascender, para bajar por una senda hasta la carretera  H.8121, que une Alajar con Fuenteheridos. Salimos en una pronunciada curva  y ascendendemos. Tras llegar al Puerto de Alajar, en el cual hay un mirador. Descendemos por la carretera hasta encontrarnos a la izquierda con un camino carretero el cual cogemos. Y pronto cogemos un cruce a la derecha. Nos adentramos en los castañales de la Urralera, por camino carretero varios kilometros. Llega un momento que nos encontramos con el camino "Rodeo al Cerro del Castaño", lo cogemos a la derecha y tras unos metros abrimos una portilla a la izquierda del camino. Y comenzamos la ascensión a nuestro tercer pico. Tras una subida entretenida por el gran desnivel llegamos a nuestra tercera cumbre, Castaño 959m.
Observamos las vistas de toda la provincia de Huelva, desde los Bonales y Tentudía, al norte, hasta Huelva, Punta Umbría y el mar, en el lejano sur.
Continuamos nuestra marcha descendiendo por robledal y castañal, dirección Castaño del Robledo, enlazando con el camino anteriormente mencionado que nos lleva hasta la Plaza del Álamo. Donde tomamos un delicioso refrigerio espumoso.
Tras el breve descanso tomamos dirección Santa Ana la Real por el PR.A-38. vamos ascendiendo pasamos junto al cementerio. Una vez que el camino deja de ascender tras unos metros en leve descenso, encontramos  junto a un poste indicativo de dirección del sendero un rellano del cual parte un camino a la derecha. El cual tomamos para tras un par de kilómetros enlazar con el GR 42.1 continuamos por este, de frente, dirección Aguafria. Descendemos y llegamos a un cruce de caminos, en el cual seguimos de frente de nuevo. A la izquierda iríamos a Santa Ana por el Puerto de la Cruz, y a la Derecha a Aguafria. 
Seguimos descendiendo, y el camino llega a la carretera N-435. La cual cruzamos y seguimos por camino GR 42.1 Este camino lo abandonamos en las inmediaciones de la Sierra del Santo, predecesora de la Sierra de San Cristobal. Cogemos una senda a la derecha, la cual seguimos hasta enlazar con el antiguo camino ya prácticamente perdido que unía Los Romeros con Almonaster. Lo cogemos a la izquierda en fuerte ascenso, subimos cada uno a su ritmo ya que las fuerzas ya están mas bien escasas. Llegamos a un collado y descendemos unos metros, para posteriormente ascender el ultimo tramo por camino señalizado, el cual se ha hace un poco duro, ya que las piernas, ya pesan.
Llegamos a nuestra cuarta y ultima cumbre. Señores el pescao, está vendió.
 Nos comemos un merecido bocata, a mas de la 4 de la tarde, un poquillo cansados pero mas contentos que unas pascuas. Y posteriormente descendemos hasta Almonaster, por el sendero señalizado por el parque , via Puerto de las Encrucijadas, Para llegar al pueblo por los molinos, pasadas las 5 de la tarde.

Distancia: 34,2 Km
Desnivel acumulado positivo: 1700m
Desnivel acumulado negativo: 1802m
Parte del recorrido transcurre por propiedades privadas, por lo que no es posible hacer la ruta sin permiso de los propietarios.

Vamos pa arriba, amanece y allá vamos.


Mesa en el vértice de San Gines

Jaime también se apunta

Vistas de lo que nos espera.

Aracena.

Descendemos para buscar el camino que nos lleve a Los Marines.

Por el bonito barranco de Los Marines.




En la subida al Era.

Lugar en el que se pierde el carril en las inmediaciones del Era.

Jaime charla con una pareja que ayudamos a llegar hasta el Era.


¡Te gusta eh !

Mesa y un servidor en el vertice 


Seguimos para bingo.

Alajar y su  Peña.




En la subida al tercer objetivo del día.


Entre Robles, llegando al Pico Castaño.



Vistas desde nuestra tercera cima del día.


Vamos pa bajo Mesa, que espera la espumosa.




Nos aproximamos al pueblo de Castaño del Robledo.

Vista del Los Romeros, en las inmediaciones de la Sierra El Santo.


¡Este tío es un galgo!


Ultimo tramo de subida a San Gines.

¡Vamos Mesa, que esto está chupao!

Peazo de vertice en San Cristobal.

Almonaster la Real, desde San Cristobal.


No discutáis, hombre. Si este país no lo arregla ni Dios.

Hay te quedas San Cristobal.


¡Hay están los tios!



Nos vemos en las montañas compañeros, hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hola! ¿Habría posibilidad de conseguir el track de esta ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no fuera por que hay tramos en propiedades privadas te lo pasaría. Pero dándose esta circunstancia pues no voy a ser yo el que te meta en casa de nadie. De otras rutas sin problema. Saludos.

      Eliminar