.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

martes, 1 de marzo de 2011

El Pinsapar (P.N Sierra de Grazalema)

Ruta realizada el pasado dia 26 de febrero, durante el puente del día de Andalucia.
El recorrido discurre en su totalidad por el Área de Reserva del Pinsapar, para poder realizarlo hay que solicitar un permiso en las oficinas del parque en la localidad de El Bosque.

El sendero discurre a través del Pinsapar uniendo las localidades de Grazalema y Benamahoma
El mismo comienza cerca de Grazalema en la carretera que se dirige a Zahara de la Sierra un poco antes del cruce a El Bosque. En este lugar encontramos un aparcamiento en el que dejar el coche. Al fondo del mismo vemos una casetilla, un panel explicativo del sendero, y una cancela la cual abrimos y nos adentramos en el área de reserva.
 Comenzamos subiendo por un pinar por un camino bien marcado, que a veces se encuentra empedrado. Durante esta subida, si miramos atrás podemos observar el pueblo blanco de Grazalema y el Embalse del Fresnillo.
 Después de 2 Km de subida mas o menos llegamos al puerto de las Cumbres. De este punto disfrutamos de excelentes vistas, divisamos el Pinsapar, la crestería de la Sierra del Pinar, el Torreón, el San Cristóbal, la Sierra de Zafalgar, el llano de Ravel, la Sierra de las Nieves y Sierra Nevada si el día es claro.
 A partir de este punto comenzamos a faldear la Sierra del Pinar por su cara norte, con el San Cristóbal por encima nuestra. ahora caminamos  entre una vegetación es mas escasa en la que aparecen algunas encinas, mostajos, aulagas y algún pinsapo.
 Después de un rato caminando nos adentramos en el Pinsapar y el paisaje se transforma. Ahora caminamos por un camino sombrío y a la vez misterioso, en el que la vegetación es escasa dada la poca luz que penetra a traves de las tupidas copas de los pinsapos. Podemos encontrar algunas adelfillas y orquideas. Además contemplamos los esqueletos de pinsapos centenarios que algún día sucumbieron formando claros donde la luz entra y da vida a nuevos ejemplares. 
 Seguimos el Pinsapar hasta llegar al Puerto del Pinar, donde seguimos un carril que desciende hasta la localidad de Benamahoma, donde damos por finalizado nuestro recorrido.  

 La dificultad, tanto física como  de orientarnos la considero baja. Ya que se desarrolla , exceptuando la subida al Puerto de las Cumbres, en descenso. Y esta correctamente señalizado, por lo que las posibilidades de equivocar el camino son escasas.


Distacia: 11 Km
Desnivel acumulado positivo: 420m
Desnivel acumulado negativo: 1091m
Dificultad: baja


Comienzo de la ruta, donde un guarda nos solicito el permiso


Nos adentramos en el pinar







Grazalema desde el camino.






Puerto de las Cumbres, con la Sierra de las Nives al fondo.


A la vista San Cristobal, la cumbre mas carismatica de la Sierra del Pinar.








Grazalema y el embalse del Fresnillo.










Vegetación rastrera de la cara norte de la Sierra del Pinar.

Nos aproximamos al pinsapar.






Fauna de estas sierras.




Entramos en la sombra del Pinsapar.



































En el puerto del pinar....


Damos por concluido nuestro reportaje fotográfico. Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario