.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

viernes, 17 de febrero de 2012

Ascensión al Torreón (P.N Sierra de Grazalema)


Excursión de archivo realizada ahora hace un año, concretamente el 27-2-2011.
 El torreón con sus 1654m es la cumbre mas alta de la Sierra del Pinar, y es el techo de la Sierra de Grazalema y la provincia de Cadiz. 
 La ascensión normal, que es la que nosotros hicimos, se hace por la cara sur. Comenzamos en una explanada habilitada de aparcamiento  en la carretera que une Grazalema y Benamahoma, en el Km 41 de la misma. Justo frente al aparcamiento encontramos un cartel que nos indica la necesidad de obtener permiso para realizar la ruta y la prohibición de hacerla durante el periodo estival. Junto al cartel hay una puerta la cual atravesamos y comenzamos nuestra ruta. 
 El trayecto hasta la cumbre es de aproximadamente 3 km, pero en ascensión continua a penas hay lugares en que no tengamos pendiente. El primer tramo discurre entre vegetación en forma de matorral, y aproximadamente hacia la mitad del camino el paisaje empieza a cambiar y dar mas sensación de alta montaña. En este momento llegamos a un rellano, el cual es un buen lugar para descansar, antes de afrontar el ultimo tramo, al final del cual hay que hacer una pequeña trepada muy fácil.
 Una vez en la cima las vistas son espectaculares. Divisamos toda la Sierra del Pinar con el Pinsapar a sus pies, una maravilla.

Como antes comente es imprescindible solicitar permiso a la dirección del parque natural para realizar la ruta. La ruta aunque de muy corta distancia la considero de nivel medio, por el fuerte desnivel (856m) a superar en solo 3 Km.

Distancia: 6Km
Desnivel acumulado positivo: 856m
Desnivel acumulado negativo: 856m


Al principio abunda el monte bajo.

El sherpa va parriba lanzao, le sigue Loli.




Precioso ejemplar de pinsapo, lo cual no es muy comun en esta cara sur.



El camino en todo momento esta muy marcado, exceptuando el final que todo son rocas.


Es normal ver cabras montes, en esta ascensión.




Ultimo tramo de la ascensión, en la cual cminámos por rocas.

Una vez en la cumbre, se te olvida en un segundo el esfuerzo las vistas bien merecen la pena.






El Pinsapar y el San Cristobal al fondo.










El señor de estas sierras es sin duda el Buitre Leonado, el cual tiene en estas sierras, la mayor colonia de toda Europa.


Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario