Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los Bonales, techo de la provincia de Huelva (P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

Excursión realizada al Techo de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El cerro de los Bonales, este dentro de la provincia de Huelva (1055m) y el Oeste ya en la provincia de Badajoz (1063m).

Partimos del pueblo de Arroyomolinos de León, concretamente de la Plaza de la Iglesia,desde dicha plaza cogemos por la calle Cerro, camino del cementerio de la localidad.Parte del camino que llevaremos corresponde al sendero PR A-43, que une dicha localidad con el monasterio de Tentudía.

A lo largo del camino recorreremos frescos bosques en los que tiene una presencia muy importante el roble melojo, además encontraremos olivares en la primera parte del recorrido, dehesas de alcornoque, pinos y castaños los cuales en estas fechas derraman sus frutos.
 Caminaremos sobre senderos bien marcados exceptuando la ultima parte del ascenso a los Bonales. La ruta la califico de baja a moderada por el desnivel a superar y la distancia a recorrer. Aunque se puede hacer en media jornada madrugando. Seria buena idea utilizar una jornada completa y almorzar tranquila mente por estos parajes, como nosotros hicimos.

Distancia:18,14 Km.
Desnivel acumulado positivo: 974m
Desnivel acumulado negativo: 1073m.
Dificultad: baja-media.

Comienzo de la ruta, en la Plaza de la Iglesia.

Esquina de la calle Cerro por la cual debemos coger, para comenzar a ascender con dirección al cementerio
camino empedrado que se dirige al cementerio.
Una vez pasado el cementerio el camino se vuelve pedregoso.

Asciende entre encinas en principio y entre olivos mas tarde.

Vistas de Arroyomolinos desde el camino.

Puerto de la Gila, en el que encontramos un cruce de caminos, nosotros cogemos por el de la izquierda. Luego a la vuelta regresamos por el de la derecha.

Bonito ejemplar de roble melojo en el Puerto de la Gila.

Ahora caminamos entre robles y alcornoques mezclados

Mas adelante encontramos pinos

Al llegar a un cruce de caminos en una pronunciada curva a la izquierda del camino carretero que llevamos, lo abandonamos para coger a la derecha en ascenso.

Mas tarde llegamos a un nuevo cruce, seguimos de frente(el de la izquierda lo tomaremos al regreso) y a unos cien metros encontramos un nuevo cruce cogemos a la izquierda esta vez por una vereda, y pronto encontramos una portilla la cual atravesamos y dejamos cerrada. Ahora caminamos por el PR A43 el cual abandonamos en el puerto de la Gila. Observamos que en un trayecto de unos cien metros aproximadamente las señales de pr, han sido borradas con pinturas vedes y marrones. De este hecho informaremos a la F.A.M, para que actué oportunamente.

Al llegar a una casa en ruinas atravesamos una cancela, la cual cerramos y llegamos al arroyo Valle de la Mora, el cual cruzamos sin dificultad.

Una vez pasamos el arroyo continuamos por una senda entre robles

Al llegar a este collado el camino se abre y aparecen dos caminos anchos, cogemos el de la izquierda en ascenso. Si cogiéramos el de la derecha pronto encontraríamos una portilla, este camino de dirige a el caserío de los Bonales. Nosotros cogemos la ladera de los Bonales para ascender a su cumbre.

Haciendo un poquito la cabra.

En esta ultima parte hacia la cumbre el paisaje de abre y las vistas son espectaculares, pasen y vean:

Al llegar a un punto en el cual hay un gran risco y unas vistas panorámicas increíbles el camino gira a la derecha aumentando la pendiente.

Continuamos subiendo entre robles que ya sean hecho dueños por completo del paisaje

Últimos pasos para llegar a la cumbre

Los Bonales (1055m) máxima elevación de la provincia de Huelva.

Después de la pertinente foto continuamos en dirección este y en pocos minutos llegamos a la cumbre mas alta de los Bonales (1062m), pero esta ya es provincia de Badajoz.

Tras pasar una malla no muy alta continuamos dirección este descendiendo. Al frente podemos ver el cerro y monasterio de Tendudía.

Llegamos a una portilla la cual abrimos y encontramos un carril que baja a la derecha y la carretera que comunica el pueblo de Cabeza la Vaca con Tentudía. En este punto tenemos a tiro el techo provincial de Badajoz, en unos 30 minutos podemos estar en la cumbre de Tentudia, nosotros cogemos el carril que desciende al caserío de los Bonales, y ya seguimos el trazado del PR A43 hasta llegar a su final en Arroyomolinos.

Al cual llegamos en unos 15 minutos.

Tras pasar el caserío y después de un giro pronunciado a la derecha y rebasar la calleja de la imagen la cual asciende llegamos a un cruce, en el que giramos a la izquierda. Ya solo tenemos que seguir las indicaciones del pr y disfrutar del paisaje.