.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cueva de dos puertas (P.N Sierra de Grazalema)


 Excursión clásica dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Realizada el pasado sábado 3 de Diciembre. Dicha ruta transcurre por la Sierra del Endrinal y nos acerca al arco de piedra conocido como "Cueva de dos puertas", desde donde tenemos unas vistas espectaculares de la localidad de Grazalema.
El lugar de partida es en la carretera que une la localidad de Grazalema con la de El Bosque, poco después de salir de Grazalema en un lugar donde hay un cartel que nos indica el inicio del sendero hacia la Ermita del Santo. 
 Nosotros dejamos el coche unos metros mas arriba, en el aparcamiento del camping de Tajo de Rodillo. Para bajar carretera abajo en busca del inicio del mencionado sendero.
 Comenzamos a subir, por un camino pedregoso, y pronto encontraremos dos cruces en los cuales cogemos ambas veces por la derecha. 
 Un poco mas tarde sale un camino a la izquierda el cual se dirige a el, monumento del Santo, el cual cogimos para visitarlo. Desde el cual gozamos de unas excelentes vistas de Grazalema y todo su entorno. 
 Posteriormente volver al camino que lleva vamos. Pronto llegamos a las ruinas de la Ermita del Calvario. La cual fue destruida en la guerra civil española y nunca se restauro.
Tras visitar las ruinas, buscamos una senda que parte a la izquierda de la ermita, señalada por una flecha amarilla. Desde este punto encontraremos  cada cierto tiempo flechas amarillas que nos van indicando el camino a seguir, así como hitos que nos marcan el camino. Por lo que es difícil perderse siempre que se preste atención a dichos elementos. 
 Después de un rato llegamos a los Tajos de Peñaola, punto mas comprometido de la excursión. Donde hay que tener precaución para no resbalar ya que caminamos sobre roca. 
 Posteriormente llegamos a el  Puerto de Retacapas, lugar desde el cual se gozan de unas vistas excelentes en 360 grados. Giramos a la derecha y comenzamos a crestear hacia la cueva de 2 puertas. A la izquierda contemplamos el Simancón, el Reloj y los Yedrales. Pronto llegamos a un lugar donde comenzamos a observar parte de Grazalema y el embalse del Fresnillo. Prestando atención encontraremos una flecha que nos marca un camino de ida y vuelta hacia la cueva de dos puertas. En este tramo debemos de prestar bastante atención para seguir las flechas e hitos que nos marcan el camino hacia la cueva, ya que no existe camino visible al transcurrir por roca.
 Una vez vista la cueva volvemos al camino para bajar por un zig zag que nos conducirá al aparcamiento del camping.

 Distancia: 6,5 Km
Desnivel acumulado positivo: 494m
Desnivel acumulado negativo: 514m
Dificultad: baja

 


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario