.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ascensión al pico Torrecilla 1919m,desde Quejigales (P.N Sierra de las Nieves)

El pasado domingo día 4, subimos a el techo de Andalucia occidental. El pico Torrecilla dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves en la Serranía de Ronda.
La ruta comienza el área recreativa "Los Quejigales", donde tras subir unos metros por un carril, encontramos un panel explicativo del sendero y un puente de madera por el que cruzamos introduciéndonos en un pinar que transcurrido un kilómetro se convierte en pinsapar. Nos encontramos en la Cañada del Cuerno, lugar por el que ascendemos entre ancianos pinsapos de formas hipnotizantes el paisaje es sombrío y los musgos abundan. Subimos por la pendiente en zig zag , hasta llegar a el Puerto de los Pilones. Aquí desaparecen los pinsapos para dejar paso a vegetación de alta montaña y el paisaje se abre y observamos unas vistas espectaculares del Cerro Alcazaba y Torrecilla. 
Continuamos por el sendero y empezamos a observar los primeros quejigos de montaña, especie en peligro de extinción que se intenta de repoblar en la zona para asegurar su supervivencia. Poco mas tarde nos encontramos con un pozo de nieve rehabilitado y un panel en el cual nos explican su utilidad. 
Reanudamos la marcha y llegamos a lo alto de una loma, en la cual observamos de frente El Torrecilla.A nuestra derecha se encuentra la sima Gesm, la cual tiene una profundidad de mas de 1100m.En este Parque Natural se encuentran las simas mas importantes de toda Andalucia.
  Continuamos nuestro camino y pronto llegamos al Pilar de Tolox, aquí podemos obtener agua. Para afrontar el ultimo esfuerzo que nos coloque en la cima del Torrecilla. Atacamos la cima bordeando la montaña en dirección al Puerto de Los Valientes.
La cima de esta montaña es un lugar en el que te puedes llevar horas en silencio observando media Andalucía.  Sin lugar a dudas es de las cumbres mas agradecidas de toda Andalucía "Impresionante".
Volvimos por el mismo camino.

Distancia: 15Km
Desnivel acumulado positivo:1016m
Desnivel acumulado negativo: 1036m
Dificultad: moderado


Panel de explicativo al inicio


Mañana fresquita en Quejigales









Nos adentramos en la sombria cañda del Cuerno.





Pequeño pinsapo




Nos aproximamos al Puerto de los pilones, y las vistas son espectaculares.

Algunas panoramicas desde el puerto.




Comenzamos a observar Quejigos, simbolos imprescindibles dentro de este parque natural.

Nuestro objetivo a la vista.




Pozo de Nieve










Cavidades en el Cerro del Pilar 


Virgen de la Victoria, patrona de Malaga, mutilada.

Vamos pa arriba

Mirando atras



Firmando en la cumbre

Algunas panaromicas desde la cubre, aunque las nubes no ayudaron



A lo lejos la madre de las Sierras Andaluzas.



Foto de cumbre, bocadillo y pa bajo.

Nos despedimos de la Torrecilla en el regreso.

Nuevas vistas en el Puerto de los Pilones




Adios señora.




Cae la tarde en la cañada del Cuerno



















Nos vemos en las montañas amigos.

3 comentarios:

  1. Muy buena ruta y en un paisaje expléndido.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, es tarde, pero si la dicha es buena... La próxima vez que subas al Torrecilla, intenta pillar la Cañada de las Ánimas, que no es la que está marcada, pero es más solitaria y acogedora, además, disfrutas de otra vertiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo. Así lo haré. Saludos.

      Eliminar