.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Mondoto 1962m, desde Nerín (P.N Ordesa y Monte Perdido)

Nos encontramos ante una cumbre muy fácil de ascender, y a la vez enormemente gratificante por las panorámicas que nos ofrece del cañón de Añisclo y del macizo de las Tres Sorores. Es sin duda una cumbre muy recomendable para personas que deseen iniciarse en Pirineos o que no estén dispuestas a soportar las penurias de las altas cumbres pirenaicas.

Nuestros pasos comienzan en Nerín 1.280m. En la parte superior del pueblo se encuentra un parking de gravilla del que sale una pista transitable en vehículo hasta una barrera que cierra la entrada al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un poco antes de esta estacionamos nuestro vehículo.

Justo antes de la barrera y a la derecha de la pista se encuentra el sendero, indicado con un cartel verde en el que se lee Mondoto y Cuello Arenas. El sendero está señalizado en todo momento mediante hitos. El paisaje, totalmente mediterráneo y deforestado permite ganar altura con comodidad entre bojes y erizones. Los hitos muy abundantes confirman que vamos en la dirección correcta. A unos 1.450 metros de altitud encontramos una bifurcación, también señalizada que debemos tomar a la derecha (la senda de la izquierda se dirige a Cuello Arenas). Continuamos caminando por dicha senda y pronto conectamos con el cauce seco de un barranco. Ya vemos en el horizonte el collado de la Entrada de la Estiba al que debemos dirigirnos. Después de superar unas cuestas herbosas se alcanza el collado. Desde aquí ya son visibles las Tres Sorores (Cilindro de Malbore, Monte Perdido y Pico Añisclo). A la derecha nuestra observamos una afloramiento de roca caliza (karst) que continúa hasta la cumbre de Mondoto. En dirección al mismo nos dirigimos y tras superarlo seguimos ascendiendo por una pradera herbosa hasta la cumbre del Mondoto1962m, increíble mirador sobre el cañón de Añisclo. Una vez en la cumbre merece la pena disfrutar un largo rato de las maravillosas vistas.

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario.

Distancia: 8km
Desnivel: 600m
Dificultad: moderado


Justo antes de llegar a la barrera, sale nuestro camino a la derecha. 


 Ascendemos por un marcado camino en boj y erizon.

Panoramicas de la comarca del Sobrarbe.




Cerca del collado de la Estiva.



Las Tres Sorores impresionan al ser divisadas por primera vez, desde la lejania parece imposible ascender el Monte Perdido, tarea que acometeremos al dia siguiente.


 Vamos ascendiendo por estas laderas herbosas con nuestro objetivo ya cercano.

Ultimos metros.

¡¡¡¡Cumbre!!!


Foto de cumbre.

Y a deleitarse con las vistas.

Desde nuestra posicion hasta el fondo del cañon, hay desniveles cercanos a los 1000m.


Cañon de Añisclo y Macizo de Monte Perdido.


La vuelta la hicimos por el mismo camino.

3 comentarios:

  1. Bonito recorrido. No conocía esta ascensión.
    ¡Que casualidad!, nosotros también hemos estado este año allí, como sabes, y subimos Marboré. Nos encantó el paisaje de calizas miocénicas mezclado con areniscas calcáreas... es realmente bello. Una delicia para los habitantes del sur de nuestra querida piel de toro.
    Gracias por compartirlo de forma tan agradable de leer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu tiempo y tus comentarios Fran. Nosotros también venimos encantados con los días vividos en el Pirineo Aragonés. El próximo capitulo es la ascensión a Monte Perdido, no te la pierdas je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Os recomendamos la Faja Pardina, un camino precioso al igual que Mondoto!!
    saludos,

    ResponderEliminar