.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Ascensión al Cerro del Castaño 959m, desde Alajar.(P.N Sierra de Aracena y Picos de Aroche)


 Bueno pues toca despedir 2011, y para ello mi amigo Enrique y yo. Hemos subido a lo mas alto del Cerro del Castaño, máxima elevación de la Sierra de Aracena y segunda de la provincia y del parque natural. Para ello hemos rizado un poco el rizo. Bajando hasta la rivera de Alajar, para comenzar, lo mas bajo posible.
 Comenzamos la ruta, en Alajar, salimos de la población por el camino de los molinos. Bajamos por el, hasta llegar a un punto en el que encontramos una derivación del camino a la derecha que cruza la rivera. Justo en este lugar hay un molino actualmente en restauración. 
 Vadeamos la rivera y comenzamos a ascender entre dehesas de encinas. Llegamos a un cruce de caminos y seguimos de frente por una calleja con paredes casi derruidas, a ambos lados para llegar, en poco tiempo a la aldea abandonada de "Los Llanos". Cruzamos la pequeña aldea, y después de obviar un camino que sale a la izquierda cogemos otro que sale a la derecha dirección aldea de El Cabezuelo (Este es el camino que une Alajar con Santa Ana la real), A la que pronto llegamos. Salimos de la misma en dirección Alajar y tras unos diez minutos.  Llegamos a la aldea El Collado, la atravesamos y salimos a la carretera HU-8105. Cogemos a la izquierda y justo frente, nace el camino que nos lleva a otra aldea. Esta vez es el Calabacino. El camino es de herradura y esta bien marcado, por el gran uso que le dan los habitantes de esta aldea, amantes de una vida sencilla y sin hábitos consumistas.
  Una vez llegamos a la aldea salimos de la misma por la iglesia, lugar del que parte el camino a Castaño del Robledo. Este camino es empedrado y en algunos tramos se encuentra en muy buen estado de conservación. Estos caminos son un patrimonio histórico, abandonado o sepultado con hormigón, por la mayoría de los alcaldes de los pueblos de la sierra. Que privaran a sus nietos de su disfrute, ! y a los nuestros que es lo grave¡
 Seguimos ascendiendo por el camino, y llega un momento en el que nos topamos con el camino que rodea el Cerro del Castaño, lo cogemos a la izquierda y tras caminar unos cien metros, lo abandonamos a la derecha para ascender por el castañar, hasta la cima del cerro. Este esta cubierto en un 90% por castaños  y por un 10% de robles melojos que cubren la parte mas alta.
 Tras disfrutar un rato de las vistas y de unas naranjas. Descendemos por  el castañar de nuevo para volver al cruce en que comenzamos el ascenso al cerro. Una vez en el cruce  cogemos a la izquierda dirección al Puerto de Galaroza, Fuenteheridos y la Peña, nuestro próximo destino. Caminamos por carril o camino carretero, hasta el Puerto de Galaroza. En este lugar observamos unos indicadores de fabricación domesticas que alguien esta instalando por los caminos de la sierra, de forma anónima y desinteresada. Y que viene a demostrar que con ganas y poco dinero se pueden hacer grandes obras. Desde estas lineas le quiero dar las GRACIAS, Y MI MAS SINCERA ENHORABUENA, AMIGO. Seguimos las indicaciones dirección a la Peña. Bajamos por un sendero rodeado de frondosos bosques de castaños pinos y algún alcornoque.
 Llegamos a la Peña visitamos la ermita de la Reina de los Ángeles y bajamos a Alajar donde damos por concluido nuestro paseo.
 La dificultad para un senderista entrenado es baja, aunque hay que tener en cuenta que aunque la distancia no es mucha, el desnivel acumulado es de casi 900 m.

Distancia: 14 Km
Desnivel acumulado positivo: 879m
Desnivel acumulado negativo: 901m
Dificultad: baja
Track: solicitar por email
     

Partimos de Alajar por el camino de los molinos.

Al principio el camino es empedrado.


Puente en la rivera de Alajar.

Molinos, restaurados para uso turístico.

Burros taxis descansando en la cochera.

Rivera de Alajar en el lugar que la vadeamos.

Enrique toma la cabeza, estas fuerte chaval.


Bonito pilar, a la llegada a la Aldea del Cabezuelo.



El Cabezuelo.




Aldea del Calabacino, desde la Umbría.


Iglesia del Calabacino. 

Cartel colocado por los habitantes del Calabacino, para hacerle ver a ciertos senderistas, que en el camino solo hay que dejar las pisadas.


Manantial en el camino.




Cerca de la cima del Cerro del Castaño.

Venga Enrique que estamos arriba. 


Hay esta el tío.

Vistas de la provincia de Huelva, Sevilla,Cadiz,Badajoz y algo de Portugal



Un servidos en el vértice geodésico.

Nos vamos en busca del puchero.




Llegamos al cruce por donde llegamos y cogemos a la izquierda esta vez.



Señales anteriormente mencionadas. Que un amigo de todos coloca desinteresadamente. GRACIAS


Nosotros bajamos para la Peña.





Llegamos a la Peña de Arias Montano.


Camino empedrado de la Peña a Alajar. 

Llegamos, final del recorrido por hoy..........

Y por este año. 

FELIZ AÑO 2012, LLENO DE PROSPERIDAD, SALUD Y MONTAÑAS.


2 comentarios:

  1. Magnifica despedida de año, Jorge. Poco a poco te vas ganando un merecido reconocimiento como promotor de nuestra Sierra de Aracena. Lo haces GENIAL. Enhorabuena!!! y GRACIAS por compartirlo. (Jaime)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime, se hace de buena gana. Un saludo chaval.

    ResponderEliminar