.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La Capellania - Cortelazor - Valdelarco - Talenque (P.N Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

Amena y fresquita caminata realizada el pasado Sábado día 10 de Diciembre, por la Sierra de Aracena.
Partimos de la carretera nacional 433, en las cercanías de la población de Fuenteheridos, en un cruce en el que hay una venta, actualmente cerrada, conocida como la Capellanía. Situados en la venta, cruzamos la carretera con precaución y caminamos unos metros a la derecha, hasta encontrar un carril que nos adentra entre castañales. Los cuales han perdido las hojas y nos permiten observar una visión diferente del paisaje.
Caminamos por un amplio camino carretero. Después de unos treinta minutos de marcha llegamos a un amplio cruce en el que cogemos a la izquierda. Pronto pasamos por un puentecillo que vadea las aguas un arroyo  que después se unirá al barranco Dundún. Una vez pasado el puente, comenzamos a ascender enérgicamente, volviendo la vista atrás, divisamos una bonita visión de la Sierra, vemos Fuenteheridos, la Sierra del Castaño, Navahermosa, el cerro San Cristobal. 
Mas tarde tras haber ascendido otra cuestecilla, descendemos y comenzamos a divisar el pueblo de Cortelazor. Mas abajo nos topamos con la carretera local HU-8122 y pronto llegamos a Cortelazor. 
Al salir de la población ascendemos, tomamos altura en poco tiempo, nos encontramos con una bifurcación del carril, nosotros seguimos por la izquierda en ascenso. Llegamos a un collado y empezamos a descender, seguimos por carril, hasta que llegamos a una curva del mismo en la que se desprende un camino por la izquierda. Lo cogemos y tras descender en zig zag, llegamos al punto mas bonito de la ruta. Valle Aliso donde vadeamos el Barranco Dundún. Este es un un lugar aislado de gran belleza, en el que encontramos un bosque de rivera muy bien conservado.
Tras vadear el barranco, subimos fuertemente por un castañal, siguiendo siempre las señales de PR que encontramos pintadas en los arboles. Mas tarde se convierte en alcornocal. Posteriormente llegamos a una cancela, la cual atravesamos y nos encontramos tres carriles, nosotros cogemos por el de mas a la derecha sin cancela. Este camino nos  lleva hasta las cercanías de Valdelarco.
Antes de llegar a Valdelarco nos encontramos un cruce de caminos cogemos a la izquierda en leve descenso, para coger el camino que nos conducirá  hasta el Talenque, precioso camino que va junto a el Barranco de Navahermosa y que es uno de los mas transitados del parque.
Una vez en el área recreativa del Talenque, buscamos el camino que nos dirija a Fuenteheridos. El camino comienza con un bosquete de robles melojos a la izquierda. Vamos por un carril, el cual seguimos hasta encontrarnos con una carretera local, la cogemos a la derecha y pasamos junto a una antigua cantera de mármol. Mas tarde llegamos a la carretera N-433, la cogemos a la izquierda unos metros para posteriormente cruzarla y seguir el trazado antiguo de la misma, que nos lleva al punto de partida.


Distancia: 20,5 Km
Desnivel acumulado positivo:1223m
Desnivel acumulado negativo:1237m
Dificultad: media


Mañana fresquilla en la sierra


Los castaños desnudos, ante la llegada del invierno

Caminamos por un carril.

La mañana se presta a las fotografías, con sus juegos de luces.












Un amigo nos saluda en el camino.








Al llegar a eeste cruce de camino cogemos a la derecha.



Para poco mas tarde llegar a este cruce de caminos entre Fuenteheridos, Los Marines y Cortelazor. Nosotros cogimos a la izquierda para Cortelazor.



Pronto el camino asciende fuertemente por la pista que vamos. Y ganamos en vistas.

Vista de Navahermosa.


Tras superar dos collados, empezamos a ver el pueblo de Cortelazor.



Transitamos por Cortelazor y buscamos el camino hacia Valdelarco.

Subimos fuertemente entre castaños.

Hasta que llegamos a un collado, bajamos unos metros por carril, hasta encontrar en este punto una bifurcación, la cual cogemos a la izquierda, para dirigirnos a Valle Aliso.



Valle abajo camino de la rivera.



Valle Aliso y la joven Rivera de las Guervas como aquí en la sierra la conocemos.

Lugar para detenerse en silencio un buen rato.







Abandonamos la rivera para ascender entre pinos, castaños y bastante maleza. 


Señales de PR, presentes en los arboles ante la ausencia de paredes en el camino.

Mirando atrás.



Al llegar a esta cancela la atravesamos y seguimos de frente a la derecha.




Vamos de nuevo por carril.


Manantial ferruginoso en el camino a Valdelarco.



Antes de llegar a Valdelarco, viéndolo de frente encontramos un cruce de carriles entre huertas, en el que cogemos a la izquierda y pronto encontramos las indicaciones del sendero señalizado Talenque Valdelarco.


Fuente en las cercanías del área recreativa del Talenque


Área recreativa "El Talenque"

Tras pasar el Talenque continuamos por el camino a Fuenteheridos.

Bosquete de Robles en las cercanías del Talenque.

Antigua casa de aperos, de las de verdad de toda la vida.

Cantera de mármol en la carretera a Navahermosa.


The End.

2 comentarios:

  1. Un amigo de la infancia es de Cortelazor y siempre recordaré cuando (de niño) fuí con él a la matanza. Volví por allí hace unos seis años.
    Gracias por el blog y por los recuerdos que me trae.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes, los que lo leéis, sin vosotros esto no tendría sentido. Saludos.

    ResponderEliminar