.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

sábado, 15 de octubre de 2011

Crestería Sierra de Linares (P.N Sierra de Aracena y Picos de Aroche)


Estamos ante una de las rutas con mejores vistas panorámicas, de cuantas podemos realizar por el parque natural Sierra de Aracena y picos de Aroche.
Y que extrañamente, hasta hoy jamas ha sido nombrada ni publicada en ningún sitio, (guía,libro,blog,revista ni nada parecido, si me equivoco que me corrijan) .Quizás por que la mayoria de su recorrido transcurre por caminos vecinales y propiedad privada. Por lo que si decides realizarla respeta la propiedad privada y sus dueños, no salgas del camino y cierra las puertas de paso que encuentres. Y respeta a los propietarios, y asume que puede que tengas que darte la vuelta y abondonar la excursión si te lo impusiera algún propietario. 

Partimos de la pequeña población de Los Marines. Al lado de la cantera que hay en la carretera N 433, en el inicio del sendero señalizado "Alto del chorrito". Nosotros en vez de tomarlo, cogemos por la pista que sale a la derecha, la cual en pocos metros nos lleva a un cruce de caminos. En el cual tomamos el segundo de la izquierda, el cual nos conduce hasta un repetidor de telefonía móvil, el cual dejamos a nuestra izquierda. Continuamos por la pista alternando los pinos y los castaños, hasta llegar a una antigua cancela la cual cerramos después de pasar.Continuamos por la pista entre castaños y llega un momento que nos encontramos con un cerrete cubierto de matorral, en el cual vemos un pasillo abierto entre la vegetación, cogemos a través de este pasillo y en pocos minutos nos plantamos en la cumbre de la Sierra de Linares, llamada Era Rasa o Mojón del Soldado, en la misma encontramos un vértice geodésico.
 Desde el vértice geodésico, continuamos por la cuerda de la sierra, disfrutando de unas vistas estupendas, hasta llegar a un bosquete de robles melojos, antiguos pobladores de estas sierras, los cuales fueron sustituidos por castaños,alcornoques y encinas en el mayor de los casos. 
Después llegamos otro castañar que tras recorrerlo y bajar por un antiguo camino que unía Fuenteheridos con
Alajar y Linares de la Sierra. Tras coger dos cruces del camino a la derecha. Llegamos a la carretera HU- 2181, la cual en pocos metros de ascenso nos lleva al puerto de Alajar y su mirador.
La ruta es poco exigente, tan solo reseñar que en su 70% discurre fuera de caminos, ya que una vez en la sierra transcurre por su cresta a través de un cortafuegos bastante pedregoso, en el cual deberemos prestar atención donde ponemos los pies.Nombrar también que en esta sierra es muy común que se abran silos (hueco que se abre en la tierra de forma natural), por lo que hay que ir pendiente en todo momento del suelo.  

Distancia: 9,5 Km ida y vuelta
Desnivel acumulado positivo: 525m
Desnivel acumulado negativo: 460m
Dificultad: baja

Inicio del sendero Alto del Chorrito, nosotros cogemos a la derecha del panel por una pista.

El camino discurre por camino carretero entre castañares y algunos pinos.


Llega un momento en el cual encontramos un cruce del carril, en el cual continuamos de frente atravesando esta portera, obviando el carril que continua por la derecha.

Continuamos por el carril, el cual se cubre en esta época por las hojas de los castaños. Al llegar a un punto en el que, el castañar se muestra ascendente, seguimos de frente, hasta llegar

A este pasillo habierto entre la vegetación.
 Y en pocos metros nos colocamos en.....



en la cumbre de la sierra, con estas vistas.


El pueblo de Linares de la Sierra 


Vemos el vértice geodésico, colocado en La Era Rasa o Mojon del Soldado, del cual nos separan escasos metros.



Y de frente vemos el camino que tenemos que afrontar, siguiendo el cortafuegos,
en la vertiente sur Alajar, la peña de Arias Montano,Santa Ana y gran parte de la sierra

En la norte castañares, Navahermosa, un poquito de Fuenteheridos

Al frente el camino a seguir, el pico Castaño y el San Cristóbal en el horizonte.

Vistas de Alajar las cuales tendremos en toda la crestería.




Avanzamos por la cresta, a través del cortafuegos.





De nuevo Alajar, ya mas cerca



Mirando atrás.




Silo, en el camino el cual esta señalizado por estos palos, tiene apenas un metro de diámetro, pero tres o cuatro de profundidad.

Continuamos por el cortafuegos.


Alajar ya muy cerca.


Llegamos a un camino carretero.

El cual se introduce en un bosquete de robles melojos,


y después en un castañar.




Llega un momento, después de una leve ascensión en la cual giramos 90 grados, para abandonar el castañar para adentrarnos en un camino primero en llano y después en descenso.





Que nos conduce hasta la carretera HU-2181, al llegar a la misma continuamos por la derecha ascendiendo hasta el puerto y su mirador.

Punto en el cual finaliza nuestra excursión.

Espero que la disfrutéis como la disfrute yo.

9 comentarios:

  1. Hola ¿Hay algún problema por cruzar por fincas privadas en el sendero de la crestería de la sierra de Linares?

    ResponderEliminar
  2. ¿y en el San Gines? ¿Hay que saltar vallas en el de San Gines o en el de la crestería de la Sierra de Linares ? ¿Cuanto puede tardarse desde la carretera al vértice geodésico?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Vamos a ver Rafa, estos caminos sendas o como los queramos llamar, discurren por propiedades privadas.Hay que saltar vallas en ambos casos.
    1.-No son actividades para hacerlas en grupos, si no en solitario o pareja. Ya que si el dueño ve 30, 40 personas por su finca no creo que le haga mucha gracia, y seguramente nos invitara a abandonarla.
    2.-Hay que ser respetuosos con la propiedad privada, intentando no dañar alambradas al saltar dejarla como la encontramos. Cerrar puertas o portillos por los que pasemos.
    3.- Si nos encontramos con el dueño de la propiedad explicarle la actividad amablemente. Y tener suerte.

    En llegar a San Gines de Aracenilla se tardan 30 minutos.
    En el caso del pico Era, desde los Marines mas o menos. Desde el Mirador de Alajar (Por aqui no hay vallas que cruzar).Una hora o hora y media.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  4. He visto el track de la crestería de la Sierra de Linares y el pico Era parece estar a medio camino ¿Estás seguro que sólo se tarda media hora desde los marines y hasta hora y media desde el mirador de aljar?

    ResponderEliminar
  5. Mas o menos tampoco pongo el cronometro,cuando salgo andar no me importa el reloj. quizás se tarden entre 30 y 60 minutos de ambos lados. Dependiendo del paso que llevemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sugerencias

    Como veo que a ti también te gusta esto de subir a sitios altos con buenas vistas, me gustaría sugerirte una interesante ruta inédita que no aparece por ahí y que podrías hacer (o alguno de nuestros lectores) y publicar en tu magnífico blog si a ti te parece bien y que es muy interesante.
    Subida al puerto de la Encina (vértice geodésico de La Nava). Salimos de La Nava por el sendero público PR-A 39 que nos llevaría a Valdelarco y que en principio cruza la ribera del múrtigas y la carretera. Nos desviamos a nuestra izquierda por el sendero público GR-41.3 (variante del GR-41), creo que es el primer carril ancho a la izquierda después de la carretera pero no estoy del todo seguro. Al llegar a lo más alto nos encontramos a nuestra derecha el vértice geodésico. Seguimos el trazado del GR 41.3 bajando hasta llegar a un acho carril tras una cancela (nos unimos al sendero GR-41) el cual cogeremos a nuestra izquierda hasta salir a la carretera que se dirige a Extremadura. Seguimos junto a la rivera del Múrtigas hasta regresar de nuevo a la Nava
    Yo no he hecho esta ruta completa, tan solo he subido al vértice desde las cercanías del cortijo de las Murtiguillas. En el camino he visto marcas blancas y rojas de GR que se desviaban del carril principal hasta que las perdí. Las vistas desde el vértice son preciosas y la ruta muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. Estudiare el tema, por que no. La travesía entre Valdelarco y la Nava, la he hecho. Pero el vértice no lo conozco. Planeare una excursión por allí. Y aquí la veras publicada.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy he ido al vértice geodésico de Las Torres. Hay un carril de acceso desde el camino que va de Aracena al embalse del mismo nombre. La zona decepciona un poco pues es una repoblación de eucaliptos y además al llegar arriba está todo cubierto de vegetación y no se ve casi nada desde el vértice. No obstante desde algunos puntos tiene una magnífica vista del embalse y de unos cerros con buitres que están en frente.

    ResponderEliminar
  9. Mi sorpresa ha sido descubir un desconocido sendero de gran belleza a la vuelta que sigue junto a la rivera de la Fuente del rey, en una zona con muchos saltos de agua, pero apartado del carril principal, junto casi al carril que sube a Las Torres y tras cruzar el carril un pequeño arroyo afluente del río. Al bajar al cauce se ve un cartelito que pone "Barranco del Salto 1". Cuesta un poco seguir el sendero debido a la maleza y conviene llevar pantalones largos y las mangas cubiertas pues en algunos puntos podemos pincharnos o arañarnos. Yo lo he seguido curso arriba hasta unas ruinas de unas casas en un momento que hace un recodo pronunciado el río

    ResponderEliminar