.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

miércoles, 11 de enero de 2012

Los Marines - Cortelazor - Charco Malo - Los Marines (P.N Sierra de Aracena y Picos de Aroche)


Si hay paraíso,sin lugar a dudas, tengan una cosa clara, el Charco Malo, es con toda seguridad lo mas parecido a el.
  He aquí una pequeña muestra de lo que podrán observar si deciden darse un paseo por este paraje ribereño.

 El pasado sábado día 7, a eso de las 10 de la mañana nos juntamos unos amigos para hacer una ruta, de esas, que si es la primera vez que la haces, se te queda grabada y siempre estas dispuesto a repetir.
 Comenzamos en la localidad de Los Marines En la confluencia de las calles Isaac Peral y Andalucía, seguimos por esta ultima hasta llegar al mesón La Piedra, del amigo Roberto. Justo aquí parte el camino de la Balsa por el salimos del pueblo pasando por el cementerio. Bajamos por camino con paredes a ambos lados y pronto encontramos una derivación a la derecha que ignoramos. Seguimos de frente y poco después volvemos a encontrar otra derivación que esta vez si cogemos a la derecha. Para recorrer un trozo del Arroyo de la Guijarra  escoltado por altos chopos.
 Poco después desembocamos en un amplio carril, lo tomamos a la izquierda subiendo levemente. Tras unos quinientos metros aproximadamente, llegamos de nuevo a un cruce de caminos, nosotros cogemos a la derecha en descenso, nos encontramos en el camino de Aracena a Valdelarco, el cual seguimos  unos tres kilómetros hasta llegar a un amplio cruce en el que cogemos a la derecha. Por el camino de Fuenteheridos a Cortelazor. 
 El camino esta hormigonado a tramos. Lo seguimos sin perdida hasta llegar a Cortelazor. Una vez en Cortelazor recorremos las calles Cabezo,Olivo y Fuente, en la cual giramos a la derecha para salir del pueblo. 
 Salimos por una antigua calleja empedrada con paredes de piedra a ambos lados. Y que lamentablemente el ayuntamiento de esta localidad, tiene en el abandono absoluto, y en su último trayecto antes de desembocar, en un carril, se encuentra engullida por la maleza. Por lo que los caminantes han trazado un camino alternativo por la propiedad colindante a la derecha. A las imágenes me remito y sirvan estas lineas de denuncia ante el lamentable estado de esta bonita calleja.
 Una vez desembocamos en el carril lo tomamos a la derecha en leve ascenso, hasta topar con una cancela cerrada. Justo al lado izquierdo de la misma, parte una senda por la que descendemos hasta llegar al cauce del Arroyo Guijarra, que mas tarde se unirá a la confluencia de los barrancos: Dundún, Navahermosa y Del Pueblo para formar la Rivera de las Buervas.
 Una vez llegamos al cauce del barranco, subimos en sentido ascendente junto al mismo, disfrutando de este umbrio y verde bosque de rivera. Uno de los mas bonitos de este espacio natural. Nuestro paseo por el barranco culmina en el paraje conocido como Charco Malo. Que es una poza que el agua a cavado en la roca por  proceso erosivo.
 Situados en el Charco Malo, en sentido ascendente con respecto sentido del cauce del arroyo. A la derecha del mismo, parte un cortafuegos por el que ascendemos fuertemente hasta llegar a un collado, en el que encontramos una malla, la cual seguimos pasando junto a una casa, hasta llegar a una cancela por la que salimos a un carril. En pocos metros encontramos una derivación a la izquierda que ignoramos. Posteriormente encontramos un cruce de caminos, cogemos a la derecha, a la izquierda bajaríamos hasta la granja escuela El Barrial. Nos encontramos en el camino de Los Marines a Corterrangel, el cual seguimos hasta llegar hasta Los Marines, punto de inicio y fin, de nuestra ruta.
Gracias  Isi, por tu sabia ayuda.

La ruta la califico como de dificultad media, debido al repentino desnivel  a superar al bajar y subir de Charco Malo, pero vamos que el senderista entrenado no tendrá problema alguno. 

Distancia:14,8 Km
Desnivel acumulado positivo: 726m
Desnivel acumulado negativo: 702m
Dificultad: media
Track: jcflupinaracena@hotmail.com

Saliendo de Los Marines.



Barranco tras salir de Los Marines.





Camino que une Los Marines con Cortelazor, Navahermosa. 



Fauna ibérica autóctona.

Fuenteheridos.

Que pena de caquis.

Empezamos a ver Cortelazor





Salimos de Cortelazor dirección Charco Malo.


La citada calleja en su inicio.

Y posteriormente invadida por la maleza.

Nuestra compañera Luna.



Donde nos vamos a meter.


Bajando al cauce del Arroyo Guijarra.

Vean y disfruten.














Charco Malo.









Subiendo por el cortafuegos.

Los Marines a la vista.


PR que nos lleva a Los Marines.






A lo lejos Los Bonales y Tentudía.

Vistas de Aracena



Amigo residente en Los Marines, que nos acompaño en la ruta.



Luna se despide hasta otro dia.

Eso es todo.

1 comentario:

  1. Muy buenas fotos, la ruta es preciosa, sobretodo el tramo que va de Cortelazor a Charco Malo realmente merece la pena. La he hecho el pasado mes de diciembre, aquí os dejo mi enlace con las fotos de la ruta que hice http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2013/12/sendero-de-charco-malo.html
    Enhorabuena por tu blog, me encanta. así que a seguir caminando, un saludo.

    ResponderEliminar