Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

martes, 28 de febrero de 2012

Acequia Alta - Refugio Poqueira - Mulhacén (P.N Sierra Nevada)

Desde Capileira continuamos ascendiendo por una carretera, con asfalto en malas condiciones, tras unos seis kilómetros. La carretera se convierte en pista de tierra, y después de recorrer tres kilómetros, al comenzar un pinar encontramos a nuestra derecha un aparcamiento en el cual dejamos el coche, para comenzar nuestro camino hacia el Refugio Poqueira.
En este punto tomamos, a la izquierda del aparcamiento tras la pista comienza la acequia alta al principio seca. La seguimos durante unos 7 km. En el transcurso de los mismos disfrutamos de excelentes vistas , observando el Veleta y la loma del Mulhacén entre otros. Al llegar a la altura del Cortijo de las Tomas.Dejamos la acequia, y comenzamos a ascender fuertemente siguiendo unas balizas de color naranja y tras un duro kilómetro de fuerte pendiente llegamos al Refugio Poqueira, donde pasamos la noche.

Al día siguiente a eso de las siete de la mañana, partimos hacia el Mulhacen.
Desde la puerta del refugio tomamos un sendero a la derecha que se dirige hacia el cauce del río Mulhacen. Al llegar al mismo ascendemos por el margen izquierdo. Y tras 1h30 minutos, mas o menos llegamos a la altura de Laguna de Majano, y poco después a las inmediaciones del vivac La Caldera.
Desde La Caldera, comenzamos el ascenso al rey Mulhacen, previo paso por el Collado del Ciervo, para deleitarnos, con  la cara norte del Mulhacen y la Alcazaba. Después de unos segundos. Continuamos nuestro camino hacia la cumbre. Una vez en ella foto. Y de vuelta al Poqueira, por la loma, pasando por el Mulhacen II.
Después de recoger en el Poqueira, descendimos por la acequia Alta hasta el coche.

Distancia: 25,8 Km
Desnivel acumulado positivo: 1606 m.
Desnivel acumulado negativo: 1606 m
Dificultad: baja (alpinismo)

Preparando para comenzar la marcha.

Comenzamos a ascender por la Acequia Alta, seca en el primer tramo.

Vista desde la acequia, a la altura del cortijo de las Tomas, con las grandes cumbres de la Sierra y la loma del Mulhacen.

Subida al refugio, después de abandonar la acequia.

Como se puede observar en las fotos, la nieve esta muy alta.

Dominó, en el Poqueira. Pueden estar orgullosos los granaínos del refugio que tienen en su sierra.

Amanece en el Río Mulhacen.

Por fin llegamos a la nieve.

Al ataque.

Puntal de la Caldera y Loma Pelá

Puntal de la Caldera y cumbre del Mulhacén

El Rey y la Reina, desde el Collado del Ciervo.
El rey nos espera.

El cansancio hace presencia

Al fin en la cumbre.

Volvemos al Poqueira, por la loma, pasando por el Mulhacen II, y de aquí directos hacia abajo.

Nos quitamos los crampones.

Y pronto divisamos el refugio.