.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Embalse de Aguas Negras por el Rio Borosa (P.N Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas)


Ruta realizada en el pasado día 7, en el  puente de la Inmaculada, aunque la mayoría de las fotos del reportaje son de una excursión anterior de 2010.

El río Borosa es un afluente del Guadalquivir. Vierte sus aguas en el mismo antes de que embalse en el pantano del Tranco. Su nombre alude al río blanco y brillante, procedente de bórax un borato con sodio, incoloro o blanco que empleaban los árabes para soldar el oro.

La ruta comienza en la picisfactoria, que hay junto al Centro de Interpretación del río Borosa. Para llegar hasta este punto, es necesario ir al Centro de Recepción de la Torre del Vinagre, en la carretera A-319 y tomar el desvió hacia la picisfactoria.

La ruta transcurre en todo su recorrido cercana al cauce del rió, combinando la pista forestal con los caminos y sendas.

Para mi gusto es la ruta reina del espacio protegido y sin duda una de las mas bonitas de Andalucia. Los puntos de interés por los cuales pasaremos son: La picisfactoria, La cerrada de Elias, la Central Eléctrica, la cascada de El Salto de los Órganos, el Picón de Haza, embalse de Aguas Negras, Nacimiento de Aguas Negras, y si continuas un poco mas que nosotros la Laguna de Valdeazores. 
Sin lugar a dudas el agua, es la protagonista de la ruta y durante la misma podremos observas. saltos de agua, pozas, chorreras y cascadas. Todo un disfrute para los sentidos.

Distancia: 23,5Km (ida y vuelta) 
Desnivel acumulado: 720m 
Desnivel negativo: 720m
Dificultad: media (por la distancia a recorrer)
Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3720977
   .
 Pliegues junto a nuestro camino.



La famosa Cerrada de Elias.

 Apetitoso manantial en la Cerrada de Elias.

Pasarelas en la Cerrada de Elias.















Impresionante chorrera en las paredes del Picón de Haza, y que caía muy cerca del camino, por lo que nos complico un poco el paso.

Tuberías de agua que bajan el agua desde el embalse de Aguas Negras hasta la Central Eléctrica. A través de las verticales paredes del Picón de Haza.


Pasando por el desagüe de la impresionante chorrera.
  
Junto a la chorrera para observar sus dimensiones.

 Este ultimo tramo hasta el embalse, es impresionante. En el cual podemos observar como el agua moldea a su paso la montaña.




Los saltos y pozas abundan.





La cascada de los Organos, una de las mas espectaculares del parque.



Subiendo Hacia los túneles tallados en la roca que nos acercaran al embalse.


 Entrada en el tunel.

Respiradero a mitad del tunel.

Embalse de Aguas Negras, punto final de nuestra ruta.

Volvemos por el mismo camino, mojados pero asombrados por tal espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario