.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

viernes, 1 de febrero de 2013

Grazalema - Simancón - Reloj - Charca Verde - Grazalema (P.N Sierra de Grazalema)


Ruta realizada el pasado sábado día 26, mi amigo Rafa y yo.
La ruta comienza en el aparcamiento del camping Tajo Rodillo, en Grazalema situado a la entrada de dicha localidad en la carretera A-372.
La ruta comienza detrás de un cartel del parque en el que se explica El Complejo Subbetico.
Caminamos paralelos a una malla y pronto atravesamos una cancela la cual cerramos después de pasar.
Ascendemos por la Cañada de Mahón, dejando a la derecha el Peñon Grande. Despues de un rato de ascenso llegamos al Puerto del Endrinal donde divisamos nuestros objetivos el Simancon y el Reloj. Una vez en dicho puerto comenzamos a descender para llegar enseguida a el Llano del Endrinal.
Después de detenernos unos minutos en el llano, para tomar aire, buscamos el camino que sale a la izquierda.Ascendemos suiguiendo unas marcas amarillas y negras por un sendero bien marcado entre pinos, hasta situarnos en un collado.   En cuyo lugar abandonamos el sendero para coger a nuestra izquierda para ascender por el roquedo siguiendo hitos, hasta la cumbre del Simancon 1569m.
Tras de unos minutos en la cumbre, comenzamos a bajar por el cordel que une a este con el Reloj, y en pocos minutos nos situamos en su cumbre.
Después de nuestra segunda cumbre, descendimos hasta la Charca Verde, siguiendo hitos para ir por el camino mas apropiado.
Desde la Charca Verde buscamos a la izquierda un sendero bien marcado que en descenso nos llevara a Grazalema de nuevo. En un principio caminamos entre encinas, para mas tarde adentrarnos en un pinar, al final del cual encontramos un cruce con unos indicadores en el cual cogeremos dirección Grazalema 1h para volver de nuevo al Camping.

Distancia: 10,5 Km
Desnivel positivo: 940 m
Desnivel negativo: 940 m
Dificultad: media
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3924204

 Ascendiendo por la Cañada de Mahón.

En el Puerto del Endrinal, ya vemos nuestros objetivos.

Continuamos ascendiendo hacia los llanos del Endrinal.


En los Llano del Endrinal.

Subiendo por el camino que parte a la izquierda del llano.

Mirando atrás.


En los pies del Simancón.


Ascendemos entre vegetación de alta montaña, piornos, pendejos y cojines de monja.

Precioso mar de nube, mientras subimos a la cumbre.

En la cumbre del Simancón observamos, la cresta que nos llevara al Reloj, y al fondo sobre sale de las nubes la Sierra de las Nieves, con el Torrecilla en lo mas alto.



Cresteando hacia el Reloj





Panorámica con el Simancón y el Reloj.

Coronando el Reloj.

Simancón desde el Reloj.


El fotógrafo indómito.

Y las mariquitas del Reloj.



En la cumbre del Reloj.

Descenso hacia la Charca Verde.

Charca Verde.

Lapiaces de vuelta a Grazalema.







Nos despedimos de nuestras cumbres hasta otra ocasión.

El Peñón Grande nos da la bienvenida a la llegada a Grazalema.


Hasta la proxima amigos.

2 comentarios:

  1. Muy guapo Jorge, esa es una de mis rutas preferidas de la gaditana sierra del Endrinal. He dormido 2 veces el la cumbre del Reloj, de hecho, el vivac que tenéis en una de las fotos, es el mío, y también fui quien pintó el VG, que ya está destruido, supongo, que por un rayo.

    Hizo viento, ¿verdad?. Por cierto, que bonita la imagen de las nubes bajo vuestros pies. Un abrazo, camarada.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Fran!! pues si, disfrutamos un montón con la ruta, la verdad es que no hizo demasiado viento, nada que no se soportara. Estuvimos hablando sobre el vivac, mi amigo me pregunto extrañado ¿quien sube aquí para a dormir?, yo le respondí: aquí no sube nadie para dormir, sube cualquiera para ver amanecer. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar