.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

jueves, 3 de octubre de 2013

Sierracils - Monte Perdido (3355m) - Pradera de Ordesa


El macizo de las Tres Sorores culmina el variopinto grupo de montañas que dibuja el relieve mas occidental de nuestro Pirineo Central.

  Monte Perdido aparece allí como un formidable apilamiento de estratos calcáreos, horadado en todas sus vertientes por las entalladuras de Ordesa, Añisclo, Pineta y el Circo de Gavarnie.

  Es una montaña pétrea y grisácea, especialmente distinta a otras importantes cumbres pirenaicas en virtud de su traje de rocas sedimentarias, y que hace a los geologos considerarla una cumbre Prepirenaica, a pesar de su ubicación central en la cordillera.

  El Mont Perdú dista tres kilómetros escasos del limite con Francia; y alude en su nombre en la dificultad para ser visto desde esa vertiente Norte. Todo lo contrario ocurre cuando admiramos el Pirineo por su lado Sur, desde donde su silueta aparece por doquier en presidencia de la comarca del Sobrarbe.

  También variará sobremanera la silueta de nuestra montaña en atención a la vertiente en que la contemplemos: Ingente lomo terroso por el Sur, erguido en trono sobre los diferentes cañones que recorren la base de la montaña. Escarpada pared en fajas y balcones desde el Este, con la fabulosa terraza del balcón de Pineta donde esconde un bellísimo glaciar fragmentado sobre las repisas mas colgadas de Monte Perdido. Mas al Norte, escondido por el Cilindro y el Malboré, la montaña se desploma en el circo glaciar mas grandioso del Pirineo: Le cirque de Gavarnie, con sus paredes, bastiones y cascadas de agua o hielo.

  La ascensión al Monte Perdido ha seguido tradicionalmente el recorrido del valle de Ordesa hasta el refugio de Góriz, punto de pernocta antes de afrontar las pendientes meridionales de la montaña por la ruta del lago Helado y la su corredor Noroeste, mas conocido con el temible nombre de La Escupidera.

  La apertura de la pista de las Diazas y la Acuta, en la divisoria que limita por el Sur el valle de Ordesa, ha facilitado el acceso rodado hasta unos elevados miradores que distan a una hora y media del refugio de Góriz, con la consiguiente mayor brevedad en esa aproximación meridional a nuestra montaña.

                         David Atela,  de su libro, Monte Perdido 5 vías a la cumbre.


El viernes 20 de septiembre, Rafa y un servidor, nos poníamos en pie a eso de las 5,30h de la mañana. En nuestro campo base situado en Torla, je je je. junto con nuestras sherpas Mar y Granada. Las cuales nos acercarían en coche hasta la población de Nerín. En cuyo lugar un autobus todo terreno nos recogería a las 7h para dejarnos en Sierracils e eso de las 8h.

  A eso de las 8 menos algo comenzamos a andar con dirección a Cuello Gordo, a cuyo lugar llegamos en unos minutos. En este punto encontramos unas vistas esplendidas del valle glaciar de Ordesa. Continuamos hacia Goriz a donde llegamos sobre las 9:15. En Goriz paramos para desayunar un poco antes de comenzar con la ascensión propiamente dicha, ya que hasta aquí llegamos llaneando prácticamente. A eso de las 10 h partimos hacia arriba.
 Utilizamos la vía normal por el corredor Noroeste, conocido como la escupidera. Este corredor en verano es una canal pedregosa bastante antipática y con pendientes que llegan al 45%, pero no reviste ningún  peligro. Llegamos a la cumbre a las 13:10 h. Hacia una temperatura agradable y nada de viento por lo que decidimos almorzar allí disfrutando de las vistas increíbles que teníamos de medio Pirineo. Dicha labor nos tuvo ocupados hasta prácticamente las 14 h. A cuya hora comenzamos el descenso por el mismo camino hasta casi llegar a Goriz 16:00h. En este lugar nos desviamos buscando el camino que baja hacia el circo de Soaso. Para proseguir nuestra marcha hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, en cuyo lugar nos esperaban nuestras sherpas. Llegamos al coche sobre las 19:20h. 


Distancia: 28 Km
Desnivel positivo: 1500m
Desnivel negativo:2030 m
Dificultad: Dificil

A las siete de la mañana nos montamos en el bus con estas caritas

El elevador de montañeros flojos, nos deja en Sierracils y comenzamos la andadura a eso de las 7:50, con una temperatura estupenda. 

Las Tres Sorores nos dan la bienvenida en la Brecha de Arazas

 Penetran los primeros rayos de luz en el valle de Ordesa.


 Caminamos en llano por la zona de Cuello Gordo.

 Sin palabras.

Este lugareño nos da la bienvenida a Góriz.

Llegamos al refugio de Góriz, lugar de desayuno.

Tras el repostaje comenzamos a ascender.

Rafa va que se sale, hace hasta fotos.

 Vamos dejando el valle atrás.

Un poquito de trepe.


Atravesando el campo de bloques.



Poco a poco vamos remontando las constantes rampas.

En el paso de la cadena, poco antes de llegar a las cercanías del Lago Helado.



La mole calcárea del Cilindro, con sus pliegues bestiales.

Bueno ya tenemos delante la famosa Escupidera.

En la subida por la escupidera es inevitable volverse a ver el Cilindro.

Un trepecillo de nada y para arriba.



Como se atraganta este tramo, das un paso para delante y dos para atrás, incomodo avanzar con tanta piedra, hay que tener cuidado por que las grandes ruedan pendiente abajo.


 Que poco te queda Rafael.

En la antecima tenemos estas vistas. 

Ultimo tramo y ...........................

Cumbre!!!!!!!!!!!!!!!

Soum de Ramond y Valle de Pineta.

Soum de Ramond y Cañon de Añisclo

Valle de Ordesa. Y acontinuacion vistas desde la cumbre 360






Después de comer un bocadillo, tomamos el camino de vuelta.


Glaciar superior e inferior de Monte Perdido, en su cara Norte.

 Rafalito va pa bajo.....como una moto, dice que es divertido el mu putin!!!


Va sobrao el tío este, espérame hombre.


 En Góriz descendiendo hacia el circo.

Precioso el valle con la luz de la tarde.


La Famosa Cola de Caballo.


Nos despedimos del Perdido, mientras el se viste de blanco.

Gradas de Soaso.

El camino de vuelta por el valle es espectacular, aunque no disfrutamos lo que el lugar se merece, ya que las fuerzas ya van justas.


Y a eso de las 7:20 llegamos cansados pero contentos a el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. Donde nos esperan las Sherpas je je je, ¡¡¡¡¡ Un dia estupendo si señor!!!!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu repoortaje, una boninta ascención con ese mítico 3000, enhorabuena
    Rafa Monleón

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, o que por lo menos te haya distraído un ratillo. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto, y gracias por el reportaje. He podido ver la cumbre de Marboré asomando tímida por encima de la cima del Cilindro cuando lo has fotografiado desde el Monte Perdido. En esa plazoleta de Marboré estuvimos nosotros el 30 de julio de 2013, completamente solos, mientras el Perdido era una romería... La cumbre de Marboré es tan amplia, que un pelotón de infantería podría maniobrar allá arriba... según Henry Russell.
    Un saludo, y espero que antes de acabar el año, salgamos juntos a la montaña.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Fran si algún defecto tiene el Perdido es ese, la máxima afluencia de montañeros. Pero como cumbre mítica de nuestro país, por delante incluso de otras mas altas como Mulhacen o Aneto. Al menos una vez en la vida hay que subir.
    Lo de la salida es cuestión de quedar algún dominguillo por tu tierra o por la mía, que no se si la conoces, ahora en esta época que entra, esta en su máximo esplendor. Cuando quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar