.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

martes, 3 de diciembre de 2013

Quejigales - Cañada del Cuerno - Puerto Pilones - Pilar de Tolox - Torrecilla 1919m (PN Sierra de las Nieves)

El pasado domingo día 1, subimos  al techo de Andalucía occidental. El pico Torrecilla dentro del "Parque Natural Sierra de las Nieves" en la Serranía de Ronda.
La ruta comienza el área recreativa "Los Quejigales", donde tras subir unos metros por un carril, encontramos un panel explicativo del sendero y un puente de madera por el que cruzamos introduciéndonos en un pinar que transcurrido un kilómetro se convierte en pinsapar. Nos encontramos en la Cañada del Cuerno, lugar por el que ascendemos entre ancianos pinsapos de formas hipnotizantes el paisaje es sombrío y los musgos abundan. Subimos por la pendiente en zig zag , a los 1500m aproximadamente aparece el invernal manto blanco que nos tuvo contentos todo el día. En la parte alta de la cañada llegamos a el Puerto de los Pilones. Aquí desaparecen los pinsapos para dejar paso a vegetación de alta montaña y el paisaje se abre. Observamos unas vistas espectaculares del Cerro Alcazaba, Torrecilla y el mar Mediterraneo. 
Continuamos por el sendero y empezamos a observar los primeros quejigos de montaña, especie en peligro de extinción que se intenta de repoblar en la zona para asegurar su supervivencia. Poco mas tarde nos encontramos con el pozo de nieve de Tolox y un panel en el cual nos explican su utilidad. 
Reanudamos la marcha y llegamos a lo alto de una loma, en la cual observamos de frente El Torrecilla. A nuestra derecha se encuentra la sima Gesm, la cual tiene una profundidad de mas de 1100m. En este Parque Natural se encuentran las simas mas importantes de toda Andalucía.
  Continuamos nuestro camino y pronto llegamos al Pilar de Tolox, aquí podemos obtener agua. Para afrontar el ultimo esfuerzo que nos coloque en la cima del Torrecilla. Atacamos la cima bordeando la montaña en dirección al Puerto de Los Valientes.
La cima de esta montaña es un lugar en el que te puedes llevar horas en silencio observando media Andalucía.  Sin lugar a dudas es de las cumbres mas agradecidas de toda Andalucía, y mas con el manto blanco que hoy nos recibe. "Impresionante".
Volvimos por el mismo camino.

Distancia: 15Km
Desnivel acumulado positivo:1016m
Desnivel acumulado negativo: 1036m
Dificultad: moderado

 Comenzamos subiendo por la cañada del Cuerno, con una mañana bastante fresquita.

Los pinsapos centenarios nunca dejan indiferente.


A partir de los 1500m aparece la nieve.
  

La nieve pisada esta bastante dura, con alguna que otra placa de hielo.

Aqui el abominable hombre de las nieves.



 El sol, la nieve y la sombras de los pinsapos dejan en la retina autenticas postales.


Vamos subiendo poco a poco.

Para llegar al Puerto de los Pilones.

Donde tenemos unas vistas impresionantes, aqui la Alcazaba y el mar Mediterráneo.

Meseta de Quejigales con Alcazaba y Torrecilla presidiendo la Sierra. 

 Continuamos nuestra marcha entre los centenarios Quejigos mutilados en tantas ocasiones por la actividad del carboneo.






A nuestra izquierda dejamos el Peñón de Enamorados. 


 Poco a poco nos acercamos al Pilar de Tolox.

Donde tras parar unos minutos, comenzamos el ataque a la cumbre del pico Torrecilla.

Antes de llegar, me preocupaba el estado de la nieve, ya que temía que la nieve pisada del día anterior pudiera estar muy dura, ya que no llevábamos crampones. Pero salvo en algunos puntos, se encontraba en buen estado para subir. Al bajar, ya había bastantes sitios peligrosos, ya que la temperatura era muy baja y las huellas cada vez estaban mas compactas.


 Ultimos metros antes de llegar a la

Cumbre.

Disfrutamos un rato de la cumbre, en cuyo lugar se estaba bastante bien, dada la ausencia total de viento.


El descenso y vuelta a Quejigales la hicimos por el mismo camino.

El descenso fue mas sufrido que el ascenso, ya que habia que pisar con pies de plomo.

Paramos en el Pilar de Tolox a almorzar y disfrutar del aspecto de la Sierra de las Nieves.

Como traga, je je je.




¿Que embrujo guarda la Sierra de las Nieves?, para ser tan diferente a sus hermanas andaluzas. No sera la mas alta, ni la mas extensa, ni quizás la mas bella. Pero si la mas bruja, una vez que la pisas, jamas escapas de sus misteriosas cañadas y sus saladas cumbres.


Espero que os haya al menos. distraído. Nos vemos en el monte.

2 comentarios:

  1. Realmente encantador tu relato. Una jornada de esas hacen que te enamores profundamente de estas montañas. Particularmente, considero este rincón de nuestra tierra, el más bello, sin lugar a dudas.
    Gracias por deleitar mis sentidos, y que pena que por unas horas, no nos cruzásemos por esos caminos... que pisaron ustedes sobre nuestras huellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Fran como la Sierra de las Nieves, pocas. Gracias por tus halagos y haber si organizamos una excursión por esta sierra juntos. Un saludo.

    ResponderEliminar