.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

lunes, 3 de junio de 2013

Vereda de la Estrella (Circular por la cuesta de los Presidiarios-Cucaracha-Aceral-Cueva Secreta)


La Vereda de la Estrella es una de las rutas mas populares de la media montaña en Sierra Nevada, y toma su nombre de las minas de la cuenca del río Genil. La vereda recorre el antiguo camino minero y se continua hasta el refugio natural de Cueva Secreta, ademas nosotros, a la ida visitamos otros de los rincones  emblemáticos de la cuenca alta del Genil, como la Cuesta de los Presidiarios, el refugio de la Cucaracha, el torrente de Valdeinfierno y el río Guarnón.

Para comenzar la ruta partimos de Güejar Sierra con dirección al barranco de San Juan, y justo en la desembocadura de este con el río Genil, encontramos un aparcamiento junto a un restaurante en cuyo lugar dejamos el coche.
Comenzamos la vereda cruzando el río por un puente y encontramos un panel informativo de la misma. Giramos a la izquierda  y comenzamos a ascender por el camino minero de un esplendoroso verdor en esta época del año. A los 25 minutos mas o menos alcanzamos el centenario y famoso castaño llamado "El Abuelo". Tras detenernos a observar este monumento natural continuamos el camino el cual es claro y no presenta dificultad alguna para seguirlo.
Tras atravesar tres barrancos tributos del Genil, llegamos a un cruce, en una curva en la cual podemos ver la confluencia de los ríos Vadillo y Genil. En este punto dejamos la vereda para coger un sendero que sale a la izquierda y baja hasta el cauce del Genil. Al llegar al mismo lo atravesamos por el Puente del Burro. Y comenzamos a ascender la cuesta de los Presidiarios, toca apretar los dientes y controlar la respiración unos 430m de desnivel nos separan del refugio de la Cucaracha.
Al final de la cuesta el camino se bifurca,  pero los ambas sendas nos llevan al refugio. Nosotros cogimos el de la derecha,  que es mas directo aunque algo mas empinado, este sigue la vertiente del río Genil. Después de llanear un ratito por las alturas con unas vistas de las caras nortes de la sierra impresionantes, llegamos al Refugio de la Cucaracha, el cual encontramos en unas condiciones estupendas, gracias al trabajo desinteresado de la plataforma ACCION SIERRA NEVADA, ¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!!.
Continuamos nuestro camino, el cual  llanea por un encinar de montaña, hasta el refugio y barranco del Aceral.
Tras vadear el barranco del Aceral el camino gira a la derecha y,
 comienza nuestro descenso hacia la unión de los barrancos Valdecasillas y Valdeinfiernos los cuales dan lugar al   el río Real. Al llegar al cauce del río nos descalzamos para cruzar el río, ya veréis que calentita esta el agua. Es importante tener en cuenta el caudal del mismo y buscar un lugar adecuado para cruzarlo.
Una vez cruzado el Real, giramos a la izquierda por el margen derecho del Valdeinfiernos,y continuamos ascendiendo unos metros para visitar el refugio natural de Cueva Secreta, el cual no es mas que una cavidad en una enorme piedra.
Después de visitar el refugio, nos comimos un merecido bocadillo y tras descansar un rato, deshicimos el camino hasta la formación del río Real. A partir de aquí seguimos una senda que discurre por la ladera del lanchar junto al río Real. A los 50 minutos de marcha mas o menos, atravesamos por un puente al río Guarnón y enseguida llegamos a las ruinas de las minas de la Estrella y pocos minutos después a las de la Probadora. Seguimos vereda abajo y llegamos al cruce en el cual la abandonamos a la subida.
Tras unas seis horas de caminata llegamos al coche, mejor dicho al bar, donde unas cervecitas nos repusieron del esfuerzo.

Distancia: 23Km
Desnivel Acumulado:  700m
Dificultad: media

Cartel al inicio de la ruta en el barranco de San Juan.




Ultimo barranco que se badea antes de llegar a la confluencia de los rios Vadillo y Genil

Lugar en el que abandonamos la vereda, para bajar hacia el puente del Burro.


Puente del Burro.

Al poco de comenzar la sufrida cuesta de los Presidiarios, el señor y la señora, nos saludan.


Impresionantes vistas de las nortes.

Abajo de observa la vereda.

Recien pintado refugio de la Cucaracha.



Que maravilla.



Refugio del Aceral.


Refugio, y barranco del Aceral precipitándose al vació.





Ascendiendo hacia Cueva Secreta.


Foto de grupo.


Descansando en Cueva Secreta.

Sin palabras.






Rio Guarnon y cara norte del Veleta.




Hasta pronto amigos.

4 comentarios:

  1. preciosas fotos. ¿Podrías poner el track?

    ResponderEliminar
  2. Si, lo subo al wikiloc y pongo el enlace. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jorge, genial... un poco de Joe Satriani, que es la música con la cual he decorado estas bellas imágenes, y el momento ha sido incomparable. Unstoppable Momentum, canción que le da título al último trabajo de este maestro de las 6 cuerdas.

    Gracias por tu trabajo, compañero.

    Brakumita kaj sano.

    ResponderEliminar
  4. Un temazo si señor, veo que el gusto musical también lo compartimos. Un saludo Amigo!!

    ResponderEliminar