.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

domingo, 20 de enero de 2013

Puerto de la Encina y el Murtigas (P.N Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

Bonita excursión realizada el pasado domingo 12 de enero, desde el pueblo serrano de la Nava.
Comenzamos en la nava con dirección a la carretera N-435, la cual cruzamos para tomar el PR A-39 (Aracena- El Repilado), en dirección a Valdelarco. El cual sube por una amplia pista. Lo seguimos en ascenso, hasta encontrarnos con un cruce de caminos, el cual tomamos a la izquierda. Ahora vamos por el GR 41.3 (variante del GR 41 que mas tarde tomaremos) el cual nos lleva hasta las Murtiguillas. Pero nosotros antes, nos detuvimos en el vértice geodésico del Puerto de la Encina. Desde cuya cima se observan unas vistas increíbles. A pesar de que la cumbre es fea, ya que esta colonizada por antenas de telefonía móvil su ascenso es bonito y muy ameno.
 Después de tomar el fresco un rato en la cumbre. Continuamos ahora en descenso hacia Las Murtiguillas, donde comienza el GR 41.3, y en cuyo inicio hay una cancela que para sorpresa nuestra, estaba cerrada con un candado, aunque por otro lado tampoco me sorprende, por que el GR esta totalmente abandonado por la federación,  como la mayoría. Y claro los dueños de las fincas aprovechan tal abandono para intentar perder y esconder tales caminos.
En este punto tomamos el GR 41 Cordel de las Buervas, en dirección Barrancos. Vamos por una amplia pista. Hasta toparnos de nuevo con la carretera N-435, lugar en el que que tomamos el Río Murtigas y lo seguimos por su margen derecho en sentido ascendente hasta el puente de la Nava, cruzando el Río Caliente en su unión con el Murtigas.


Distancia: 13,75 Km
Desnivel acumulado positivo: 555m
Desnivel acumulado negativo: 555m
Dificultad: media (por transitar en parte fuera de sendero)
Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3877783



Vista tomada poco después de enlazar el GR 41.3, al fondo se ve el pueblo de La Nava.


El primero de nuestros objetivos el Puerto de la Encina.

Subiendo al Puerto.
Últimos metros de ascenso.

En el vértice, disfrutando de las vistas.


San Cristobal al fondo en el centro.

Descendiendo hacia las Murtiguillas.

Por el GR 41 Cordel de las Buervas, en dirección al Murtigas.

Buscando un buen sitio para vadear el Murtigas para tomar su margen derecho.




Vadeando el Río Caliente en la unión con el Murtigas.

Observen la diferencia de color de los caudales del Murtigas izquierda y el contaminado Caliente a la derecha. Increíble pero cierto, esta negro totalmente manchado por los vertidos de los mataderos de la zona. Una autentica pena.





Punto en el que abandonamos el rio para seguir por la carretera hasta la Nava.

6 comentarios:

  1. Me has echo revivir momentos maravillosos de mi infancia y juventud.(Soy navina).
    Gracias por este privilegio de ver mi tierra querida.

    Una serrana nostálgica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra,intentare en alguna ocasión, traerte nuevas imágenes. Un saludo.

      Eliminar
  2. No me queda muy claro el trazado del GR-41.3 en el tramo entre el GR-41 y el vértice del Puerto de la Encina. Hay un carril que comunica ambos puntos que es por donde habéis ido vosotros. Pero cuando yo estuve y lo hice en sentido inverso al vuestro vi varias marcas del sendero que se desviaban del carril principal hasta perderlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas razón el trazado del Gr no es por donde nosotros fuimos, pero al encontrarse en total abandono, es mas cómodo coger por el carril.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es una pena el lamentable estado del río caliente. Si no se ha arreglado aún espero que las autoridades competentes pongan una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una autentica pena, el estado de contaminación en que se encuentra el rio Caliente, y lo mas grave es que todo el mundo lo sabe y nadie mueve un dedo. Lamentable.

      Saludos.

      Eliminar