.

.

Al mundo vienes para gozar de la vida. La vida es un camino que debes iniciar con "tiempo". Tienes la obligación, como persona, de buscar "ese tiempo"para disfrutar de tu vida, de tu camino.

viernes, 22 de febrero de 2013

Garganta de Bohoyo - Portilla de Cinco Lagunas - Meapoco (2396m) - Garganta de Bohoyo


A raíz de la presencia de Alfonso XIII y de todo su séquito en Gredos en 1911, se formaron, a ambos lados del macizo, diversas asociaciones que se dedicaban al fomento del turismo y el alpinismo en la sierra. Estas sociedades hicieron labores de promoción y divulgación de Gredos, mejora de accesos y creación de refugios. Una de estas sociedades fue el Sindicato de Bohoyo, que se fundo en 1918 y construyó un refugio en las inmediaciones de la fuente de los Serranos.
La garganta de Bohoyo, en las primeras décadas del siglo XX, era una de las preferidas para acceder a la sierra. Al ser muy larga y tendida era apta para el transito de la caballerías que portaban el material necesario en aquellas antiguas expediciones. En aquella época las dificultades de aproximación eran grandes y por eso las estancias en la sierra se alargaban lo más posible. Así la los sociedades pusieron en marcha los dispositivos para organizar expediciones, dotándose del material necesario como tiendas de campaña, útiles de escalada, víveres, etc, y facilitando la contratación de hombre y animales para acarrear dicho material.
Según refiere Isidoro Muñoz en su libro Riquezas Patrias contratar una caballería para ir desde Barco de Ávila a la Fuente de Serranos costaba cinco peseta en 1918. Un acemilero sin manutención cuatro pesetas, lo mismo que un guía. Un cocinero tres pesetas y la comida. De esta guisa, por esta garganta, subieron en aquellos tiempos hombres ilustres como Unamuno, Valle de Inclán, Sánchez Albornoz, Menéndez Pidal y muchos otros.
                                                                                               (Grandes Espacios nº 131)


Nosotros comenzamos nuestra andadura el sábado 16 a eso de las 00 h, desde Bohoyo cogimos la carretera que va a Navamediana pasamos un puente y poco después cogimos una pista a la izquierda que en pocos metros nos deja en un aparcamiento en el comienzo de la ruta. 
Comenzamos a caminar en la noche por una pista entre robles en dirección al refugio de la Seca, con idea de pasar allí la noche. Pero al llegar nos encontramos con la sorpresa de encontrarlo con la cubierta en el suelo pacto de las llamas. Por lo que tuvimos que continuar garganta arriba hasta el próximo refugio, el de la Redonda, situado un kilómetro mas arriba. Y en este pasamos la noche.
A la mañana siguiente, a eso de las 8,30 de la mañana continuamos la marcha, garganta arriba por el margen izquierdo, pronto en el margen derecho aparece el circo de La Cocinilla y un poco después a nuestra izquierda en la ladera apreciamos el refugio de La Longuilla. Seguimos cauce arriba y encontramos el cuarto refugio de la ruta El Lanchón, donde paramos unos minutos para comer algo y beber agua, tras dicho refugio contemplamos el pico El Berrueco.  
Continuamos nuestro caminar y al poco tiempo llegamos a uno de los parajes mas bonitos de la garganta, un recodo llamado Baño de las sirenas, cruzamos el cauce para situarnos en el margen derecho, y nos detenemos para colocarnos los crampones, ya que la nieve se hace constante y la pendiente aumenta en este ultimo tramo antes de llegar al refugio de El Belesar. En cuyo lugar dejamos parte de la carga, y nos detuvimos un rato para descansar, antes de afrontar lo que nos quedaba. La subida a la Portilla de Cinco Lagunas y el pico Meapoco (2396m). 
Tras conseguir nuestros objetivos, cansados pero contentos bajamos al refugio El Belesar, para disfrutar de un bonito atardecer y una sopa calentita antes de meternos en el saco.
Al día siguiente descendimos la garganta, para aparecer por el coche sobre las dos del medio día  y dirigirnos a Bohoyo, en donde nos esperaban una cervecitas y un enorme chuletón de Avila .

Distancia: 31 Km
Desnivel Positivo: 1479m
Desnivel Negativo: 1479m
Dificultad: media (en dos jornadas)
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4010173


,
Amanece en el rfugio La Redonda

Nos preparamos para comenzar la marcaha.




Refugio La Longuilla

Refugio El Lanchón



Baño de las Sirenas.

Nos detenemos para colocarnos los crampones.




Llegando al refugio El Belesar


Jaime despeja la puerta para poder entrar en el refugio.


Continuamos nuestro camino hacia la Portilla de Cinco Lagunas.


Vemos el pico Almanzor en el centro de la imagen.



Vista a nuestra derecha.

Nos acercamos a la portilla y el pico El Gütre.

Montamos un pasamanos para afrontar con seguridad un tramo con desnivel y una enorme caida .

Y nos situamos en la Portilla con estas vistas.

Unas fotillos y....


Continuamos hacia nuestro siguiente objetivo el pico Meapoco.




Observamos con asombro el circo de Cinco Lagunas y sus picos cercanos Gutre, Galana...



Esta cima secundaria nos atrae y nos dirigimos a conquistarla, preciosas las vistas desde ella.




Continuamos en leve descenso en dirección al Meapoco.

Y pronto.....



Nos hacemos con su cumbre.

Foto de rigor.

Y descenso hacia el refugio.





Llegando al refugio.


Disfrutando del calor de los últimos rayos de sol, los cuales pronto echaremos de menos.



El sol se esconde tras el horizonte, y nosotros tras la puerta de nuestro refugio, una sopita calentita y a descansar al saco.

La mañana llega con un poco de niebla.


Los habitantes del lugar nos saludan a nuestro paso.


De nuevo Baños de las Sirenas.




Parada para ver el refugio de la Seca, con luz del día

Bonita panorámica de la parte baja de la garganta.



Ternerito, que nacio la tarde antes, mientras nosotros disfrutábamos de los últimos rayos de un inolvidable dia.


Esto es todo, que esta vez fue mucho. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Una literatura de calidad, compañero. Me ha encantado el recorrido. Hace mucho que no voy por Gredos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es merito mio, solo un poco de investigación. Un saludo Fran.

    ResponderEliminar
  3. Hola! me preguntaba si sabrias como esta el acceso al refugio elola desde bohoyo (para hacerlo en 2 dias)

    ResponderEliminar
  4. Pues esta en pleno deshielo, este finde pasado unos amigos intentaron hacer el almanzor desde elola y lo dejaron por que la nieve estaba muy blanda. Pero no se si la pregunta va sobre las condiciones o el acceso en concreto. Saludos.

    ResponderEliminar